martes, 28 de junio de 2016

CHILE SERÁ SEDE DE LA VI COPA DEL MUNDO FRONTÓN 30 MTS.


Berriketari (Noticiero).
Acercando a nuestra gente.

Año IX, Revista N° 76, Mayo 2016.
Director: Ignacio Bastarrica M.
Editora: María Angélica Carrasco V.

EDITORIAL






KAIXO, ZER MODUZ:

Con esta frase de Albert Einstein uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX (1879 – 1955), nacido en Alemania, que dice:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Te invitamos a conocer y participar de las actividades de nuestra Euzko Etxea de Santiago de Chile, para lo cual en esta edición te damos a conocer el acontecer en materia de deportes, sus exponentes vascos y descendientes de vascos de Chile y el mundo, el futuro semillero del taller de Pelota Vasca y la VI Copa del Mundo Frontón 30m, la cual se celebrará entre los días 19 a 27 de Noviembre de 2016 organizado por primera vez en Chile y que reunirá a 250 pelotaris de más de 20 países congregando a la elite de éste deporte.

Laster Arte
María Angélica Carrasco Vera.
Editora.    




TORNEO INTERNO DE TRINQUETE FUE TODO UN ÉXITO EN EUZKO ETXEA.

Entre los días 18 y 27 de Mayo se desarrolló el Torneo Interno de Pelota Vasca Trinquete de Euzko Etxea “Eduardo Astorquiza Erausquin” en las modalidades Mano y Paleta Goma,  el evento fue organizado por el Club Deportivo de nuestra casa y tuvo una masiva concurrencia de competidores de todas las edades, quienes mostraron en general un muy buen nivel deportivo y un marcado entusiasmo, es así como pudimos presenciar partidos espectaculares e intensamente disputados. Cabe destacar que no hubo 1ª categoría a pesar de contar con excelentes pelotaris capaces de competir en dicha instancia, el propósito de la organización fue de permitir a jóvenes exponentes a compartir cancha con los consagrados armándose para éste objetivo parejas pertenecientes a ambas categorías. Una vez más el Directorio y la comunidad vasca de nuestra Euzko Etxea se sienten satisfechos por los resultados logrados en la promoción de nuestro bello deporte.
Los resultados por categoría fueron los siguientes:

2ª Categoría A:
Campeones: Eduardo Flores y Rodrigo Poblete.
Vicecampeones: Andoni Torrontegui y Ricardo Latorre.
3er lugar: Zita y Lorenzo Solas.

2ª Categoría B:
Campeones: Oliver López y Manuel Estebaranz.
Vicecampeones: Maritxu Bastarrica y Daniel Echeverría.
3er lugar: Amaya Oyanguren e Iker Zugasti.

Frontball:
Campeón: Peio Lalanne.
Vicecampeón: Mikel Zuloaga.
3er lugar: Diego Sepúlveda.

Escuela de Pelota Vasca:
Campeonas: Javiera Toledo y Maite Bastarrica.
Vicecampeonas: Belén González y Maritxu Bastarrica.
3er lugar: Paloma Osorio y Mikel Zuloaga.






                                       Afiche del torneo interno.                         






                      Martin Astorquiza agradece el homenaje a su Padre.






Ganadores en 2ª A Eduardo Flores y Rodrigo Poblete (Campeones)- Ricardo Latorre y Andoni Torrontegui (Vicecampeones).






       2ª B, Oliver López y Manuel Estebaranz (Campeones)- Maritxu Bastarrica y Daniel Echeverria (Vicecampeones). 










                         Los hnos. Lorenzo y Zita Solas, terceros en 2ª A.  






Manistas participantes, entre ellos P. Lalanne (Campeón), M. Zuloaga (2º) y Diego Sepúlveda (3º). 










 Escuela de Pelota Vasca: Javiera Toledo y Maite Bastarrica (Campeonas)- Maritxu Bastarrica y Belén González (Vicecampeonas).  







   


                                         3er lugar Escuela Pelota: Mikel Zuloaga y Paloma Osorio.








                           3er lugar 2ª B, Iker Zugasti y Amaya Oyanguren.









                        Participantes del torneo interno de Euzko Etxea.









GARBIÑE MUGURUZA, LA TENISTA VASCO VENEZOLANA CONQUISTA ROLAND GARROS.

Garbiñe Muguruza Blanco nació en el estado de Miranda, en Guatire- Venezuela el 8 de Octubre de 1993, es una jugadora de tenis hispano-venezolana. Dado que tiene la doble nacionalidad (venezolana por nacimiento y española por parte de Padre), decidió representar a España en los torneos de la WTA y en el equipo español en la Copa Federación de Tenis de la ITF.
El reciente 4 de Junio de 2016 se proclamó campeona de Roland Garros, primer Grand Slam de su carrera, tras vencer en la final nada menos que a Serena Williams, número uno del mundo, situándose 2ª del mundo en el ranking de la WTA. Su mejor clasificación hasta ese momento en individuales era el puesto número 3, alcanzado en octubre de 2015, año en el que logró alcanzar la final del Campeonato de Wimbledon. En dobles ha llegado a clasificar en el puesto número 10, alcanzado el 23 de Febrero de 2015. En su carrera ha ganado tres títulos WTA en individuales, uno de ellos categoría Premier Mandatory y tres en dobles, a nivel ITF ha ganado siete torneos individuales y uno en dobles. En 2015 recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.









 Garbiñe Muguruza Blanco es hija de José Antonio Muguruza, nacido en Eibar, Guipúzcoa, país vasco y de la venezolana Scarlet Blanco. Desde Mayo del 2016 vive en Suiza.
Empezó a jugar al tenis a los tres años en compañía de sus hermanos Asier e Igor en el club de tenis Mampote, ubicado en Guarenas, Estado Miranda. Cuando cumplió seis años se trasladó a España, donde se ha formado en su especialidad deportiva en la Academia Bruguera de Barcelona, bajo la tutela de Alejo Mancisidor, entre otros.
Garbiñe mide 1,82 mts y su peso es de 73 Kgs., su entrenador es Sam Sumik y es profesional desde el año 2011, su brazo hábil es el diestro (revés a dos manos).   
El 4 de junio, la tenista logró la victoria en la final de Roland Garros tras batir a Serena Williams en la final del torneo con un 7-5 y 6-4, siendo así la primera española en lograrlo en 18 años, desde que lo hiciese Arantxa Sánchez Vicario.

















 FUTBOL FEMENINO, EQUIPO DEL ATHETIC SE CORONA CAMPEÓN DE LA LIGA.  

El Athletic Club femenino es un club de Fútbol creado en 2002, tras la unión con el Leioa EFT, club fundado en 2000 que militaba en la Superliga, máxima categoría de la liga femenina española. El mismo año del debut, “las leonas” lograron conquistar el campeonato liguero, llenando el estadio de San Mamés con 35.000 espectadores en la jornada decisiva del torneo. Luego vendrían dos títulos más ganados de forma consecutiva y un cuarto en 2007, situándose como uno de los clubes más laureados de la Superliga española con cuatro títulos. El equipo femenino, al igual que el masculino, solamente juega con jugadoras nacidas o formadas en el País Vasco. Cuenta con un segundo equipo, el  Athletic Club EFT B.
Cabe destacar entre sus jugadoras a Iraia Iturregi, la primera en la historia que ha disputado 300 partidos con el Athletic , y a su máxima goleadora histórica Erika Vázquez.
A las jugadoras del Athletic se les apoda “Las Leonas” (Neskak), el Presidente actual es Josu Urrutia y su entrenador es Joseba Agirre, el equipo utiliza las instalaciones de Lezama con capacidad para 1500 espectadores, estadio fundado el año 1971.

Historia
En la década del 70 se comenzaron a formar los primeros equipos de fútbol femenino en Vizcaya, pero muchos de ellos tuvieron que disolverse debido a las dificultades que había para mantenerlos, solamente el CD Sondika sobrevivió en dicha década. Más tarde, en los años 80, comenzaron a disputarse los primeros campeonatos a nivel nacional, por lo que el fútbol femenino en Vizcaya pudo comenzar a florecer y se fueron creando cada vez más equipos.
Ya en el año 2000, se fundó el Leioa EFT y la mayoría de jugadoras pertenecientes al CD Sondika pasaron a jugar en el Leioa EFT, debido a que los fundadores de este club pertenecían al CD Sondika.
A partir de entonces, el Leioa EFT fue subiendo categorías hasta ascender definitivamente a la Superliga Española, máxima categoría del fútbol femenino a nivel nacional. En el año 2002, el Athletic Club de la mano del ex presidente Javier Uría, llegó a un acuerdo para que el Leioa EFT pasara a transformarse en el equipo femenino del Athletic Club.
  Así pues, en la temporada 2002/03 el Athletic Club Femenino debutó directamente en la Superliga Española con Iñigo Juaristi en el banquillo. Y en el mismo año de su debut, se alzó con la Superliga, superando incluso al Levante UD, que había conquistado el Campeonato dos veces consecutivas, además de ser uno de los equipos femeninos más fuertes de la Superliga hasta la fecha.
Cabe mencionar que el último partido de la Superliga, en el que las leonas se jugaban el título, tuvieron la oportunidad de jugar en San Mamés rodeadas de la afición rojiblanca que apoyó al equipo hasta el final. Tras esto, el título de la Superliga fue festejado con un paseo en camión por todo Bilbao.
En la temporada siguiente el Athletic Femenino volvió a proclamarse campeón de la Superliga y en la temporada 2004/05 de nuevo fueron campeonas, siendo además, el primer equipo en la historia de la Superliga en ganar la competición 3 veces consecutivas, llevándose así el trofeo en propiedad. Las celebraciones fueron las mimas para los 3 títulos, jugando los últimos partidos de liga en San Mamés.
Para la temporada 2005/06, el nuevo presidente del Athletic Club Fernando Lamikiz, realizó varios cambios en el Athletic Femenino, una de las decisiones fue cesar al hasta entonces entrenador Iñigo Juaristi. Esa misma temporada el Athletic Femenino realizó una floja actuación en el campeonato que le llevó a terminar la Superliga en 5ª posición.
Para la temporada siguiente Iñigo Juaristi retornó al banquillo del Athletic Femenino y con él, la consecución de una nueva Superliga. Era la 4ª Superliga que el equipo femenino del Athletic conquistó en solo 5 años.
A partir de la temporada 2007/08 el Athletic ocupó el tercer lugar muy por debajo del Levante UD y el Rayo Vallecano, equipos que superaron por casi 20 puntos de diferencia al Athletic.
En las siguientes temporadas el Athletic se vería abocado a ocupar la segunda plaza por detrás del FC Barcelona que dominó el campeonato durante 4 temporadas, hasta la liga 2015/16, cuando el Athletic ganaría su quinta liga 9 años después, siendo así el equipo español que más ligas femeninas acumula en su palmarés.

Datos del club
Temporadas en la Primera División: 11
Participaciones en competiciones europeas: 4
Mejor puesto en la liga: 1º
Peor puesto en la liga: 5º
Puntos: 466
Partidos jugados: 208
Ganados: 146
Empatados: 28
Perdidos: 34
Goles a favor: 628
Goles en contra: 242
Mayor goleada conseguida en la Superliga como local: Athletic 11 - Pozuelo 0 (2008/09)
Mayor goleada conseguida en la Superliga como visitante: Colegio Alemán 2 - Athletic 8 (2008/09), Llanos de Olivenza 2 - Athletic 8 (2011/12)
Mayor goleada encajada en la Superliga como local: Athletic 1 - Español 4 (2006/07)
Mayor goleada encajada en la Superliga como visitante: Español 4 - Athletic 0 (2010/11)







                                Las leonas celebran una anotación.                    






                                 Plantel 2016 del Athletic femenino.








CHILE SERÁ SEDE DEL PRÓXIMO MUNDIAL DE PELOTA VASCA.
La Federación Internacional de Pelota Vasca confirmó que Santiago de Chile  será la sede de la VI Copa del Mundo Frontón 30m, la cual se celebrará entre los días 19 a 27 de Noviembre de 2016. Para lograr un buen desempeño en ésta justa mundial el equipo chileno ya trabaja arduamente bajo las órdenes de Facundo Kennedy. En la capital de Chile fueron designados para el evento los frontones del Estadio Español de Las Condes y de Euzko Etxea (Centro Vasco de Santiago). Nuestra Federación encabezada por su Presidente Eduardo Barceló y su gerente Zita Solas ya planifican las actividades para el Mundial estableciendo un programa que asegure un torneo a la altura de las circunstancias. Felicitaciones a nuestros dirigentes y esperamos que la comunidad deportiva otorgue todo el respaldo para la buena organización del Campeonato.
El evento que será organizado por primera vez ern Chile reunirá a 250 pelotaris provenientes de más de 20 países congregando a la elite de éste deporte. A su vez, el campeonato favorecerá la preparación de los pelotaris nacionales con miras hacia el Mundial Absoluto de Barcelona 2018, el gran objetivo de jugadores y cuerpo técnico. El Presidente de la FIPV (Federación Internacional de Pelota Vasca) Xavier Cazaubon en su visita a nuestro país, 
 destacó el esfuerzo que hace la Federación chilena en organizar éste evento lo que hace unos años atrás habría sido casi un imposible. Bienvenidos Pelotaris del mundo.






                          Selección chilena en el Mundial de México 2015.


     
               
                                                                                                         

Estimados amigos, antes de despedirnos hacemos una extensiva invitación a todos Uds. a integrarse a las actividades de nuestra Euzko Etxea ingresando a la página web: www.euzkoetxeachile.cl


CORREO DIRECTO
Nuestro correo directo es: noticiero.berriketari@gmail.com



Laster arte (hasta pronto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario